Estímulos, festivales y más obras para la cultura en Alcaldía de Claudia López

Nov 16, 2023 | Alcaldía, Cultura y recreación

La cultura, el arte, el deporte y la recreación fueron actividades fundamentales que impulsaron la creatividad, mejoraron la convivencia y aportaron a la construcción de ciudadanía durante la gestión de la exalcaldesa Claudia López. Una de las mayores apuestas de su administración fue la promoción de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de la ciudadanía.

Para lograrlo, el Distrito implementó programas de apoyo a los creadores de arte, impulsó los festivales al aire libre y las muestras artísticas. Además, trabajó en el fortalecimiento de los espacios para el disfrute de los capitalinos y promocionó estrategias para reforzar la cultura ciudadana.

Es Cultura Local
La estrategia «Es Cultura Local» nació en 2020 por la necesidad de reactivación económica y fortalecimiento del sector cultural en Bogotá. Fue uno de los programas más importantes de esa administración, convirtiéndose en el motor de la sostenibilidad del sector creativo y cultural de Bogotá. A través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se entregaron estímulos económicos a más de 1.800 proyectos en 16 localidades.

En diciembre de 2023, la alcaldía entregó 13.700 estímulos y apoyos concertados de Es Cultura Local, al sector cultural y creativo de la ciudad, a través de 10 fondos de desarrollo local que trabajaron en conjunto con las secretarías de Gobierno y Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Festivales al Parque
En 2022, luego de dos años de pausa como consecuencia de la pandemia, regresaron los Festivales al Parque a la ciudad. A este ciclo de festivales que incluyó Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque y Joropo al Parque, asistieron más de 600 mil personas.

En 2023, la administración realizó 6 festivales; Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, Joropo al Parque y Bogotá Gospel, y cerraría ese ciclo anual con el emblemático festival Rock al Parque
.
Al cierre de 2023, más de trece millones de personas habrían participado en festivales, actividades y muestras artísticas organizadas por el Distrito.
En 2023, el primer festival que disfrutaron los capitalinos fue Colombia al Parque, que se realizó el 18 y el 19 de marzo en el Parque de los Novios.

Infraestructura cultural

La administración de la exalcaldesa Claudia López presentó el proyecto del nuevo complejo deportivo y cultural El Campín. Se trató de un nuevo escenario que, en alianza con el sector privado, permitiría que Bogotá tuviera un escenario de talla mundial para 45 mil espectadores, que además de el estadio, contaría con un nuevo auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá para 2.500 espectadores y 174.000m2 de espacios culturales, deportivos, comerciales y gastronómicos reverdecidos.

De igual manera, esa administración entregó tres Centros recreodeportivos (Fontanar, San Cristóbal y Cometas) y finalizando 2023 entregó el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy para el 2024.

Además, se construyeron, modernizaron y dotaron 50 parques y se dejarán 50 más en ejecución, para el disfrute de la ciudadanía en las diferentes localidades de Bogotá.

En el siguiente post, la Secretaría de Cultura resaltó la importancia que tiene para la ciudad el programa Es Cultura Local:

A continuación, un post de la exalcaldesa, Claudia López, en el que destacó la masiva asistencia a dos de los eventos al aire libre, organizados por el Distrito:
https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1683481389730078722?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1683481389730078722%7Ctwgr%5E9a24340356e3a32f913521e70d5310eb82d5e94a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fbogota.gov.co%2Falcaldesa-claudia-lopez%2Favances-e-inversiones-en-cultura-arte-recreacion-y-deporte-en-bogota

Lo más reciente de Claudia López

Claudia López está lista para la primera vuelta presidencial

Claudia López está lista para la primera vuelta presidencial

Bogotá DC, 16 de enero de 2026. La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que las firmas presentadas por el movimiento Imparables para impulsar la candidatura de Claudia López a la Presidencia de la República son válidas y por eso la ex alcaldesa de Bogotá...

Colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior

“He migrado varias veces para ampliar mi conocimiento y hasta para salvar mi vida. He lavado baños para complementar mis ingresos y también disfruté de becas en las mejores universidades del mundo. Conozco los beneficios y las vicisitudes que se experimentan....