Diferentes propuestas se compartieron este lunes 27 de noviembre, en el foro sobre educación en Colombia que se llevó a cabo en la Comisión Primera de Cámara. La bancada de la Alianza Verde conformada por Claudia López y Antonio Navarro, dirigió y moderó los dos paneles temáticos que se desarrollaron durante la jornada.
La primera en intervenir fue la senadora Claudia López, quien de entrada compartió sus propuestas de gobierno que hoy está desarrollando conjuntamente con la ciudadanía (Visita aquí para más información) para corregir varias deficiencias que se han presentado en el actual sistema educativo colombiano. “Si queremos generar verdaderos cambios debemos empezar a modificar algunos programas que han venido presentado fallas como lo es “Ser pilo paga”. Nosotros queremos implementar “Todos son pilos” para que todos los jóvenes de Colombia tengan acceso mediante un contrato social que les garantice 6 años de bachillerato y por lo menos 2 años de educación superior con calidad garantizada. Obvio está que esto funcionará si logramos reducir la deserción escolar, la tasa de embarazo adolescente y si se realiza un cubrimiento extracurricular a actividades como la ciencia, el deporte, el arte, etc. Otro programa al que le queremos apuntar es a “Ser maestro paga” para promoverla la formación del docente con las justas condiciones. Y por supuesto vamos a fortalecer programas de mejoramiento en aula como “Todos aprender””, señaló la Candidata presidencial del Partido Verde.
Seguidamente, el senador Antonio Navarro Wolff mencionó en calidad de moderador del primer panel sobre educación básica y media, cuál es el objetivo principal del conversatorio. “El objetivo de todo esto es realizar una mejorar sustancial, cierta y real en la calidad de la educación para que se garantice así, el cumplimiento efectivos de los ciclos escolares y el total acceso de los colombianos al sistema nacional. Por eso hoy estamos acá escuchando propuestas, compartiendo perspectivas y realizando un balance desde varios sectores para lograr identificar cuáles han sido esos logros o esas fallas que debemos mejorar”.
John Ávila Buitrago, director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes – Fecode, resaltó que la visión, la financiación, la calidad, el derecho a la educación y la profesión docente, son los principales ejes en los que se deben trabajar para obtener verdades resultados. Además fue criticó al mencionar que “Es increíble que haya que hacer un paro de maestros para reclamar cosas que ya estaban pactadas, que están en la ley y en el ordenamiento jurídico”. Y en este punto, agregó que el propósito de Fecode es desarrollar e implementar el programa “La Escuela Territorio de Paz”, el cual tiene como fin incentivar correctamente la formación de mejores personas en las instituciones educativas.
El exsecretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez habló puntualmente sobre los pro y contras que hay en las propuestas que han venido presentando los candidatos presidenciales de cara al año electoral que se avecina. “Se están desarrollando ideas que terminan apuntando en dos direcciones diferentes, por un lado se está analizando todas las poblaciones que tendrían que recibir educación, como la primera infancia, como los jóvenes, como el adulto mayor, como las víctimas del conflicto y como las personas que viven en las regiones más aisladas, para crear proyectos categorizados que logren su objetivo. Sin embargo no se está aterrizando su ejecución con respecto al tema de financiación, entonces si no hay una correcta redistribución del presupuesto, no se está haciendo nada. Las propuestas deben tener cambios estructurales en las finanzas educativas, es decir, un balance entre lo que se planea hacer y lo que se puede hacer”, afirmó Sánchez.
Continuando con el foro, llegó el turno de Gonzalo Zapata, representante de Fedesarrollo, el cual manifestó los problemas que se presentan en los programas de alimentación escolar (PAE), principalmente en los municipios donde es muy difícil hacer la gestión en la contratación, por lo tanto, este insistió que se debe administrar de mejor forma la gerencia de los recursos para que los niños y jóvenes puedan acceder efectivamente a una digna alimentación.
Frente al tema de la jornada escolar única, Zapata resaltó que aunque en Colombia se ha presentado un incremento en los recursos y la cobertura de la educación, todavía hay una gran inequidad respecto a las horas que recibe cada niño, por lo cual, se debe hacer un esfuerzo para que se extiendan las jornadas, construyendo más espacios físicos como colegios, aulas y laboratorios. Finalmente, el Representante recomendó incrementar la autonomía del sector educativo, descentralizándolo y permitiendo que los colegios, las alcaldías y las gobernaciones obtengan más recursos.
El segundo panel abarcó el tema de la educación superior, y aquí la senadora Claudia López fue enfática en señalar que el limitado acceso a cupos y a becas, el incremento de universidades o fundaciones universitarias no acreditadas que no garantizan empleabilidad a los jóvenes, y el desfalco permanente que se le hacen a las familias de clase media para acceder a créditos educativos, son los principales detractores que rodean este proceso de formación profesional. Por lo tanto, López sugirió continuar con el control y vigilancia especialmente desde el Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, Natalia Ruiz viceministra de Educación Superior, explicó la complejidad que existe en este ciclo educativo. “Es necesario realizar un análisis de fondo para entender qué está pasando. Puedo decir que todavía hay mucho trabajo pendiente que nos queda por concretar, por ejemplo en los últimos años ha habido un incremento en la creación de programas de pregrado, pero sin embargo la acreditación de estas instituciones educativas sigue siendo muy baja. Otra variable muy difícil de transformar es la deserción universitaria, pues si bien muchos jóvenes empiezan ciclos educativos que por limitaciones económicas u otras razones no pueden culminar. Y ni que decir de la cobertura abierta de la educación media en las regiones, pues nuestro sistema de educación superior se desarrolla en una geografía muy heterogénea y disímil que hay que lograr diversificar para suplir todas las necesidades culturales”, dijo la Viceministra.
Más adelante, intervino el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, donde mencionó que los grandes problemas que tiene la educación superior se presentan porque “En Colombia hemos tenido muchos Ministros, pero pocos ministerios y el sector educativo necesita muchos años de trabajo para mejorar su calidad y cobertura”. Por otra parte, Mantilla se refirió al problema de los “Ninis” jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian, ni trabajan, argumentando que es una gran población desperdiciada, que termina siendo vulnerable a caer en actividades delictivas.
Sobre el tema de la financiación, Mantilla se mostró criticó frente al modelo chileno que se ha querido copiar Colombia, a pesar de ser un gran fracaso. Además, mostró su inconformidad respecto a mecanismos de financiación educativa como el Icetex, que no han sido efectivos y han ocasionado un gran endeudamiento en la población estudiantil. Finalmente, el Académico sugirió incrementar la financiación de las universidades públicas, puesto que son las que más estudiantes tienen en proceso de formación.
El experto en educación, Julián de Zubiría aprovechó su intervención para destacar los retos más importantes que se deben superar. “Puntualmente puedo decir que el derecho al acceso de la educación, el funcionamiento del actual sistema, los gravísimos problemas pedagógicos que hoy componen el núcleo académico, la baja infraestructura y la escasa regionalización de la educación, son los principales aspectos que debemos mejorar”. Julián también destacó cifras muy importantes como aquella que señala que la inadmisión educativa ha tenido un acelerado crecimiento en los últimos años.
Finalizando el foro, intervino el profesor de la Universidad de los Andes, Fabio Sánchez, para recalcar que existe una gran diferencia entre los estudiantes que se encuentran en el sistema educativo, donde los jóvenes que provienen de un nivel socioeconómico bajo acceden en menor medida a la educación superior, a aquellos que están en un nivel más alto, “Esto es un reto muy importante para las universidades, puesto que, este factor influye en el aumento de la deserción. Por ende, se deben disminuir estas brechas para que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad”, indicó el Docente.
La diversa intervención de los expertos le permitió a los moderadores realizar al final del foro un balance concreto sobre las tareas especificas que se deben poner en marcha para mejorar la situación actual del sistema educativo nacional.
Vea acá la transmisión del evento
Parte I
La educación es una de nuestras prioridades. Acompáñame hoy a hablar desde la Comisión Primera de la Cámara con varios expertos en el tema #EsConAcciones que podemos construir la Colombia que merecemos y #EsConTusPropuestas que podemos nutrir nuestro plan de gobierno en www.claudia-lopez.com/es-con-tus-propuestas
Posted by Claudia López on Monday, November 27, 2017
Parte II
La educación es una de nuestras prioridades. Acompáñame hoy a hablar desde la Comisión Primera de la Cámara con varios expertos en el tema #EsConAcciones que podemos construir la Colombia que merecemos y #EsConTusPropuestas que podemos nutrir nuestro plan de gobierno en www.claudia-lopez.com/es-con-tus-propuestas
Posted by Claudia López on Monday, November 27, 2017
Parte III
Arrancamos el segundo panel sobre educación superior en compañía de la Viceministra de educación y expertos en el tema. Recuerda que #EsConAcciones que podemos construir la Colombia que merecemos y #EsConTusPropuestas que podemos nutrir nuestro plan de gobierno en www.claudia-lopez.com/es-con-tus-propuestas
Posted by Claudia López on Monday, November 27, 2017
Vea acá una galería del evento: