Finanzas responsables y crecimiento

Feb 17, 2026 | Propuestas

Colombia enfrenta un reto fiscal histórico que no admite más improvisaciones ni populismos. Hoy, nuestras finanzas públicas están en estado crítico: los gastos crecen a mayor velocidad que los ingresos, y el déficit fiscal junto con el endeudamiento público han alcanzado los niveles más altos de nuestra historia. Como resultado, nos estamos endeudando a tasas superiores al 13% solo para pagar intereses de «gota a gota», dinero que debería estar invirtiéndose en barrios y veredas.

Como alcaldesa de Bogotá, manejé la chequera más grande del país en medio de la peor crisis de nuestra historia y lo hice con resultados verificables y sin un solo escándalo de corrupción. Esa misma disciplina y transparencia es la que llevaré a la Presidencia de la República para que el dinero de sus impuestos rinda y se convierta en bienestar.

Aquí les presento mi hoja de ruta para recuperar la estabilidad económica y la confianza en nuestro país:

1. Una nueva regla fiscal: incentivos para el crecimiento

Mi política fiscal no será para ver cómo subimos impuestos, sino cómo alineamos los incentivos para bajarlos y generar empleo.

  • Impuestos atados a resultados: propongo una regla clara: la tasa de tributación empresarial de renta bajará 2 puntos por cada punto adicional de crecimiento del PIB y cuando la tasa de inversión privada supere el 20% del PIB. Si ponemos a crecer la economía a toda máquina, podemos tener menores impuestos. Las reglas de impuestos serán predecibles y atadas a resultados macroeconómicos.
  • Estabilidad y certidumbre: no radicaremos reformas tributarias cada año. El mercado nos monetizará la credibilidad cuando vea que cumplimos las reglas del juego, bajando el riesgo país y el costo de nuestra deuda.

2. Austeridad con integridad

Para pedirle a los ciudadanos que cumplan, el Gobierno debe dar ejemplo. Vamos a gobernar con seriedad: pagando a tiempo, recaudando lo justo y no endeudando al país irresponsablemente.

  • Recorte de gasto innecesario: eliminaremos la duplicidad de funciones en agencias estatales.
  • Cero tolerancia a la corrupción: la corrupción no es una metáfora; se roba el acueducto que no tiene La Guajira o las medicinas de los abuelos. Implementaremos procesos competitivos en el 100% de la contratación pública, vigilados con tecnología blockchain para que cada peso sea rastreable.

3. Descentralización económica: el Fondo de Convergencia Regional

Se acabó el centralismo que obliga a los alcaldes a ir a Bogotá para rogar por recursos.

  • Inversión sin intermediarios: crearemos un Fondo de Convergencia Regional que unifique recursos hoy dispersos y los asigne mediante votación ciudadana y presupuestos participativos.
  • Obras por impuestos y regalías: fortaleceremos este mecanismo para que los empresarios inviertan directamente sus impuestos en las vías, acueductos y obras de infraestructura que sus comunidades necesitan, eliminando la intermediación política corrupta.
  • Catastro multipropósito: continuaremos y aceleraremos la actualización del catastro en todo el país. Es fundamental que el suelo pague lo que vale para equilibrar las finanzas territoriales y penalizar la concentración improductiva de la tierra.

Vamos a poner la casa en orden. Un Estado financieramente serio es la única base posible para garantizar seguridad, justicia social y un futuro donde la vida de cada colombiano realmente alcance.

Lo más reciente de Claudia López

Relaciones internacionales: Soberanía

Relaciones internacionales: Soberanía

Colombia se encuentra ante un cambio de época geopolítica que nos exige dejar de mirar el mundo con una visión tradicional y limitada.

Ambiente: Justicia ecológica

Ambiente: Justicia ecológica

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, pero enfrenta una triple crisis: ambiental, climática y de pérdida de biodiversidad.