Con la iniciativa «Hombres al cuidado», el Distrito inició un camino de transformación cultural en Bogotá. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tenía como objetivo que los hombres en la capital del país se convirtieran en agentes de cambio, asumiendo las responsabilidades de cuidado en sus hogares. La idea fue construir una sociedad que redistribuyera equitativamente las tareas de cuidado, brindando así más y mejores oportunidades a quienes desempeñan este papel fundamental.
Como alcaldesa, Claudia López, expresó⅚: «Esta escuela es para aprender a cuidar a los hombres, su salud emocional y su felicidad espiritual. Queríamos que reconocieran sus emociones, las vivieran plenamente y las expresaran de manera equilibrada, correcta, tranquila y segura, para tener relaciones interpersonales más sanas».
En Bogotá, el desequilibrio en la participación en el trabajo de cuidado era evidente: sólo el 60% de los hombres participaban, en comparación con el 90% de las mujeres. Este desbalance afecta la calidad de vida de miles de mujeres y se debe a la división sexual del trabajo arraigada en estereotipos. La alcaldesa subrayó la urgencia de una transformación cultural, y así, Bogotá dió el primer paso.
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte durante la administración de López, enfatizó el deber de hacerse cargo del cuidado: «¡Llegó la hora de hacernos cargo! Tenemos que equilibrar la balanza, relevar a la mujer del cuidado no como una ‘ayuda’, sino como un deber. Es una forma de construir sociedad, familia y amistades».
La escuela «Hombres al Cuidado» formó parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero en América Latina. Junto con la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural «¡A Cuidar se Aprende!», se buscaba redistribuir equitativamente el trabajo de cuidado en toda la sociedad.
En el siguiente video, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la escuela ‘Hombres al Cuidado’: https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1452660050825199625?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1452660050825199625%7Ctwgr%5E03b37c4364912c7088d59f65359c272334eb6a2b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fbogota.gov.co%2Fmi-ciudad%2Fcultura-recreacion-y-deporte%2Fhombres-al-cuidado-equilibrara-carga-de-cuidado-en-hogares-de-bogota
Claudia López destacó la importancia de desaprender el machismo y aprender a cuidar, subrayando que «¡A Cuidar se Aprende!». La Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural promueve la redistribución del trabajo de cuidado, fomentando una sociedad más igualitaria.
La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del 2017 reveló que las mujeres en Bogotá dedicaban diariamente tres horas y 11 minutos más a las actividades de cuidado no remunerado en comparación con los hombres. Esto afectaba su tiempo para educarse, trabajar, descansar o divertirse.
Para abordar estos desafíos, la escuela «Hombres al Cuidado» ofreció asesoría personalizada y herramientas para acordar la distribución de tareas en el hogar. Funcionaba de manera móvil y también en Manzanas del Cuidado en Usme y Kennedy durante los fines de semana, brindando formación, talleres y actividades para construir hogares más equitativos.
La transformación cultural en Bogotá no solo era necesaria, sino que ya estaba en marcha. La Red de Alianzas del Cuidado invitaba al sector empresarial, educativo y a organizaciones de la sociedad civil a unirse para construir colectivamente una ciudad que cuida, brindando mejores oportunidades y desafiando los estereotipos de género.
«Cuidar no es un favor, cuidar es un deber, y en Bogotá, a cuidar se aprende» dijo la alcaldesa Claudia López sobre esta iniciativa
Necesitamos una transformación cultural para que las mujeres dejen de creer que el cuidado es responsabilidad única de ellas, y que los hombres no tienen la paciencia o el don para hacerlo. Con la Escuela Hombres al Cuidado que lanzamos hoy demostraremos que #ACuidarSeAprende! pic.twitter.com/b1202MlL1N
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 25, 2021
Consulta más información en www.sistemadecuidado.gov.co