La senadora Claudia López manifestó su respaldo al proceso de paz con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, que se anunció hoy y que se desarrollará en el Ecuador.
«Esta es una gran noticia para el país. Por fin vamos a desarmar al ELN. Si logramos concretar estos dos procesos de paz, podremos decir que el conflicto armado en Colombia se habrá acabado y que tenemos una paz completa» manifestó a los medios de comunicación.
Asimismo, López resaltó que la agenda acordada con el grupo insurgente esté acotada y esté alineada con los temas que se discuten con las FARC en la Habana. Sin embargo, advirtió que es importante que este nuevo proceso se traduzca en hechos concretos que desescalen el conflicto.
También recordó que, al igual que el proceso de paz con las FARC, el mayor reto no será la desmovilización de los insurgentes sino cumplirle a los colombianos de las regiones asoladas por ese grupo armado ilegal.
En este sentido subrayó: «Desmovilizar y reincorporar a los guerrilleros no será lo más costoso de este proceso, lo que en realidad demanda un plan serio y ambicioso de inversiones es desarrollar la institucionalidad y la infraestructura para los 15 millones de ciudadanos históricamente abandonados en las regiones».
Finalmente López pidió que se tengan en cuenta las lecciones aprendidas en el proceso con las FARC, para que en esta ocasión se eviten inconvenientes como el de El Conejo, en la Guajira, donde esa guerrilla realizó proselitismo armado entre la población civil.
Vea a continuación una entrevista sobre el anuncio.