Aproximadamente cada cincuenta años una generación de colombianos ha tenido la oportunidad de decidir cómo acabar una guerra de larga duración y cómo construir instituciones para un país moderno, incluyente y en paz. Ahora es nuestro turno.
Si aprendemos de nuestra propia experiencia, esta generación pasará a la historia como la que puso fin al último conflicto armado de todo el hemisferio occidental y logró que dejaramos de ser tres países que se desconocen y recelan y seamos por fin una sola Colombia.
Presentación actualizada 2017
“Algo ha ido mal en la descentralización colombiana, y sus defectos amenazan cualquier paz territorial. Claudia Lopez combina el trabajo político con el análisis académico riguroso que despliega en este libro. Con sus colaboradores, ha producido un diagnóstico del reto principal que enfrenta Colombia: cómo gobernar mejor todo el país; de imprescindible lectura.”
Malcolm Deas, Profesor emérito St Antony’s College, Oxford University, experto colombianista.
“En este libro pertinente y audaz, Claudia López nos enfrenta con las crudas realidades de un Estado que se consolida desproporcionadamente en el centro al tiempo que deja la justicia, la seguridad y la tributación de las regiones en manos de poderes ilegales, violentos y corruptos. Puede esperarse que este análisis lleve a la construcción de una nueva institucionalidad transparente, incluyente y justa tanto en el centro como en las regiones”
Francisco de Roux, Provincial jesuita, Fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
“Este libro contiene una provocadora reflexión sobre la difícil tarea de construirnos como una sociedad en paz. Como sociedad civil estamos listos para reinventarnos para la vida y reconstruir un país avasallado por los guerreros. Habrá que continuar con humildad y desplegando una inmensa capacidad de autoreflexión y propuesta, porque no estamos dispuestos a que ninguna forma de violencia siga cobrando nuestras vidas.”
Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz 2003, Directora Colectivo de Comunicaciones Montes de María.
“Sin Estado no hay democracia. Claudia López retoma ese axioma y proporciona
una hoja de ruta para la construcción de instituciones estatales de apoyo a
la democracia local en Colombia. Claudia pone así la Ciencia Política al servicio
del bien común y nos enseña que la práctica de la buena ciencia y política es inseparable
de la voluntad de analizar y afrontar las realidades más preocupantes
y desalentadoras”.
Edward Gibson, Decano Asociado. Weinberg College of Arts and Sciences. Northwestern University