Recordando las propuestas realizadas para la defensa de las mujeres y destacando la labor diaria de la Secretaría de la Mujer en colaboración con la Policía, el Ejército y la ciudadanía para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, Claudia López, subrayó la necesidad de justicia e hizo un llamado a cada individuo para que cumpla su papel. Recordó que durante su administración se hicieron múltiples propuestas para la defensa de las mujeres.
«Sin justicia y con impunidad no habrá seguridad ni convivencia. Lo que existe es un estímulo al delito y al crimen. Ruego a cada uno que haga su parte, la justicia tiene que hacer justicia», dijo en su momento López.
Estas fueron sus palabras al referirse al caso de Andrés Yobani Rivera Triana, el individuo que agredió violentamente a Laura Vanessa Rincón, arrojándole thinner y prendiéndose con fuego, un acto que en 2021 en plena pandemia, estremeció a la capital del país.
De acuerdo con López, casos como este deben ser condenables y ser juzgados con todo el peso de la Ley. «¿Qué espera el juez, que el casi feminicida y homicida vuelva a casa y cuide de su víctima? Por favor, un poquito de sentido común», reclamó la alcaldesa de la ciudad.
Adicionalmente y con la firmeza que la caracteriza, hizo para aquella época una solicitud especial. «Quiero rogar que se haga justicia. No puede ser que se utilice el Estado de Derecho, que debería proteger a los ciudadanos, para amparar a los criminales. Un hombre que intenta asesinar a su compañera sentimental quemándola viva, no la quiere ni la ayuda a salvar. Eso es machismo, es feminicidio», expresó Claudia López, con firmeza, al rechazar la decisión de un juez que otorgó detención domiciliaria al agresor.
Ante esta realidad, la ex alcaldesa agradeció por respaldar las propuestas para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que fue presentado al Congreso de la República. «¡Colombia clama justicia! ¡Bogotá clama justicia! Estamos trabajando con la Policía, con la ciudadanía, con los frentes de seguridad, con las redes de cuidado ciudadano, con los comerciantes y con el Ejército en pro de la seguridad. Pero sin justicia es imposible», insistió Claudia López.
La intentó matar quemándola viva pero en realidad "la quería y la salvó"? Al asesino del Subteniente Vallejo con anotaciones por homicidio y robo le habían dado domiciliaria! No fue desde su casa que lo asesinó! Hoy sigue libre!JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA!https://t.co/od0Z1HKHiv
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 12, 2021