La Senadora Claudia López dijo en la plenaria del Senado del martes 11 de octubre, que el partido ya no tiene legitimidad política para renegociar, que estas votaciones no son su victoria y que la paz no es su capricho.
Invitó al Presidente Juan Manuel Santos a no permitir la dilación y la provocación para poder pasar al punto importante: convencer a las FARC de que se desarmen. “Este proceso de paz no es para cuidarle la espalda ni el prontuario a ningún expresidente, es para desmovilizar a las FARC y al ELN y ese norte no lo podemos perder”, explicó.
Agregó que después de ver la campaña de mentiras, es claro que no todos quieren la paz. Por un lado, porque Juan Carlos Vélez admitió que le llamaron la atención por haber confesado, y no por engañar al país, por otro, porque invirtieron 1.300 millones de pesos en mentiras y polarización. “Es evidente que lo menos que quieren es la paz. Lo que quieren es canalizar el odio y la indignación para ganar votos”.
La Senadora López se refirió a estas acciones como una combinación de formas de lucha en la que “unos mitómanos posan de próceres”, para dilatar el proceso hasta que se rompa el cese al fuego bilateral. Por eso, aclaró, no se debe seguir con la pretensión de buenas maneras en la política.
“Nos mienten deliberadamente y después se lavan las manos y dicen que no conocían al señor. Cuando sí lo conocían, en el Centro Democrático decían que Juan Carlos Vélez era un dechado de virtudes (Ver video), ahora dicen que no lo conocen. No estamos dispuestos a jugarnos la política y la democracia con semejante acto de hipocresía sostenida”.
Impunidad para los agentes estatales
Durante su intervención, Claudia López explicó que el partido, además, busca impunidad para los crímenes de los agentes estatales. “¿Porque les da temor que los nombren? Esa es la única distinción entre lo que ofrece la Justicia Transicional a los agentes del Estado y lo que el proyecto aquí radicado por el partido de las mentiras le ofrece a los agentes del Estado”.
La diferencia, explicó, es que en los Acuerdos esos beneficios están sujetos a la verdad y a la reparación, mientras que en el proyecto “del partido de las mentiras” no hay condicionamiento a la verdad y a la reparación.
La Congresista se pregunta entonces si condenarán a las víctimas a que no las reparen y al país a quedarse sin verdad histórica, por cuidar el temor de expresidentes de que los nombren. “Eso es lo que les importa, no cuántos años de cárcel tendrán las FARC, y no veo por qué tenemos que hacer ese sacrificio. El que quiera construir paz en este país tiene que aportar verdad y reparación”.
Con la vida de los colombianos no se juega
“Es obvio que el tiempo corre contra la paz, contra la vida de los colombianos” sentenció Claudia López, y dijo que si los colombianos estamos desconcertados, las bases de la guerrilla, que estaban listas para desarmarse lo están aún más y el riesgo de que se rompa el cese al fuego bilateral es inminente. “No podemos poner en riesgo la vida de un solo colombiano más por las ambiciones políticas de nadie”.
En nombre la Alianza Verde, la Senadora le pidió al Presidente poner límite a la recepción de propuestas de ajuste a los Acuerdos, pues quienes de verdad tenían propuestas ya las hicieron y el resto solo buscan dilatar.
El paso a seguir, insistió, es reconducir y recomponer este proceso de paz que no es un monopolio del No y mucho menos de las campañas de mentiras del Centro Democrático. “Es un compromiso de todos los colombianos los que votaron No, los que votamos Sí, y los que no votaron”.
Vea las intervenciones de la Senadora Claudia López
Vea las propuestas de miembros de la comunidad misak, quienes se dirigieron a los congresistas, clamando la paz