Evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos de la administración distrital para el bienestar del género femenino en Bogotá fue una tarea constante bajo la administración de Claudia López como alcaldesa.
De la mano con la organización de la Secretaría para la Mujer, el Consejo Consultivo de Mujeres se ocupó de hacer un seguimiento juicioso de las acciones de la administración distrital para cumplir con los compromisos orientados al bienestar del género femenino en la ciudad.
Una de las sesiones del Consejo se centró en la presentación titulada «¡Así les estamos cumpliendo a las mujeres de Bogotá!», donde se destacaron 6 compromisos y 4 propósitos que se trabajaron de manera articulada con diferentes sectores. En su momento, Claudia López propuso que el Sistema del Cuidado fuera presentado como un proyecto de acuerdo ante el Concejo de la ciudad.
La exalcaldesa enfatizó en el importante salto cualitativo logrado durante su administración y expresó el deseo de que estas iniciativas no se limiten sólo a ser parte del programa de gobierno, sino que se conviertan en un patrimonio institucional de Bogotá.
Aclaró que su administración evitó los cursos para las mujeres debido a que no les sirve mucho en la práctica y lo que se quiere es darles certificaciones con el SENA que al final les resultan más efectivas en el día a día y para su formación.
Adicionalmente, señaló los seis compromisos con esta comunidad que incluyeron la implementación de la Agenda Distrital por los derechos de las mujeres diversas, la consolidación de los logros en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, la transversalización de la política pública en todos los sectores, la definición de una línea de inversión específica en el Plan de Desarrollo Distrital, la fijación de metas e indicadores de impacto, y el cumplimiento de los principios de acción y gestión definidos en la Agenda Distrital por los Derechos de las Mujeres.
El Consejo Consultivo representa la diversidad de mujeres en el Distrito Capital y sirve como instancia de coordinación y corresponsabilidad para el desarrollo de dicha política y por ello, se contaba con la presencia de diversos funcionarios y consejeras, abordando los temas de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
De esta manera Claudia López, cumplió su compromiso y dejó una huella única en materia de bienestar y atención para las mujeres de Bogotá.