Foto: Colprensa
Tras el anuncio del nuevo acuerdo de paz entre gobierno y Farc, la senadora Claudia López manifestó que estos respondieron a las solicitudes de los que el pasado 2 de octubre votaron por el NO. “El nuevo acuerdo anunciado tiene cambios y mejoras sustanciales en todos los temas planteados por el NO, excepto en el tema de elegibilidad política» señaló.
Como bien lo manifestó el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, este es sin duda un mejor acuerdo que el inicialmente logrado y merece un apoyo amplio para que se pueda proceder a su implementación.
Entre los cambios más significativos de este nuevo Acuerdo de Paz está el compromiso de las Farc para cumplir con la erradicación de cultivos ilícitos, y entregar reporte sobre sus bienes para la reparación de las víctimas, así como la información detallada de los delitos cometidos, en particular de secuestros y desapariciones. También hay modificaciones sustanciales a la justicia especial para la paz, como los límites que se le establecen en el tiempo, la no intervención de jueces extranjeros, y su articulación con la justicia ordinaria y constitucional, y las mayores garantías a los terceros civiles involucrados en el conflicto, entre otros. Igualmente se eliminó la inclusión de los nuevos Acuerdos de Paz en la Constitución.
“Este es el momento de apoyar con más fuerza lo logrado para darle fin al conflicto en nuestro país. Todos los que apoyábamos el SI o el NO, debemos ceder con generosidad por las victimas y el país y comprometernos a ponerle fin a esta larga historia de violencia y sufrimiento. Es el momento de la generosidad y la grandeza, para priorizar la paz posible por encima de las diferencias”, puntualizó la senadora Claudia López.
Vea a Claudia López hablando sobre el nuevo Acuerdo de Paz