Foto: Colprensa.
Después de meses de un álgido debate alrededor de la denuncia por el delito de concusión en contra del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, el Senado de la República decidió por 55 votos a favor y 5 en contra, enviar su caso a la Corte Suprema de Justicia para que determine su responsabilidad penal y abrir el juicio por indignidad en contra del togado.
Pretelt es acusado de haber solicitado dinero a Víctor Pacheco, abogado de Fidupetrol, a cambio de seleccionar la tutela de la empresa. Por esta razón desde el año 2015 la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, en cabeza del Representante Julián Bedoya, desarrolló la investigación del caso y determinó acusar formalmente al magistrado como autor del delito de concusión.
Durante la plenaria del 24 de agosto, fue aprobada la proposición presentada por la Senadora Claudia López en la que solicito que se declarara la suficiente ilustración del caso con el objetivo de agilizar el proceso y realizar la votación.
Observe la declaración de la senadora:
Con esta decisión el magistrado Jorge Pretelt fue suspendido de su cargo y se definirá en los próximos meses su responsabilidad política y penal por el delito que se le acusa.