Bogotá, 26 de noviembre de 2025. La candidata independiente Claudia López presentó su política y firmó esta tarde en Bogotá un acuerdo de 10 puntos con más de 300 mujeres para promover su autonomía, diversidad y reconocer las realidades y contextos que enfrentan las mujeres colombianas.
El acuerdo apunta, sobre todo, a enfrentar la emergencia nacional de violencia machista.
Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de este año 12.147 mujeres han sido víctimas de Violencia intrafamiliar en Colombia. Las cifras oficiales también confirman el aumento del feminicidio y las agresiones sexuales en las capitales y los municipios, donde las cifras podrían ser aún peores por cuenta del sub registro y la falta de denuncias.
Por eso, señala la candidata independiente, urge la ampliación del sistema de cuidado que implantó en Bogotá. “Dejamos en Bogotá 24 manzanas del cuidado que ayudan e impulsan a las mujeres. Queremos que en cada municipio de Colombia haya al menos una manzana del cuidado e inversiones para prevenir esta violencia que está disparada”, aseguró.
Las colombianas dedican en promedio seis horas a las labores de trabajo doméstico y de cuidado, más del doble que los hombres.
El acuerdo, firmado con organizaciones sociales, líderes feministas, jóvenes y beneficiarias de las manzanas del Cuidado en Bogotá, incluye 10 compromisos que en un gobierno Imparable serán prioridad.
Entre ellos se destaca incluir políticas públicas que garanticen autonomía económica y empleabilidad, jornada educativa extendida con enfoque en equidad, formación y educación para la reconversión laboral hacia sectores dinámicos, reducción de la informalidad, consolidar el Sistema Nacional de Cuidado y Protección Social y fortalecer la línea nacional de atención a la violencia machista.
Para reducir la impunidad se fortalecerá el acceso a la justicia, la protección integral a víctimas y trabajar en estrategias de cambio cultural que propicien masculinidades corresponsables.
La candidata independiente también se comprometió con la garantía de derechos sexuales y reproductivos y promover la participación femenina en los espacios de toma de decisión.


