Beneficiar a las mujeres cuidadoras de cada una de las localidades de Bogotá, hizo parte de la gestión de Claudia López como alcaldesa de la capital del país. A través de la iniciativa de la Manzana del Cuidado, ofreció una amplia gama de servicios gratuitos en educación, salud y bienestar, dirigidos a mujeres cuidadoras en todas sus diversidades, étnicas, así como a sus familias, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
La entonces secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, explica la importancia de abrir esta nueva Manzana en Fontibón e invita a las mujeres de la localidad a visitarla: https://www.spreaker.com/episode/diana-rodriguez-franco-secretaria-de-la-mujer–52946325?utm_medium=app&utm_source=widget&utm_campaign=episode-title
En la localidad de Fontibón muchas fueron las beneficiadas con la puesta en marcha de la Manzana del Cuidado ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC La Giralda (carrera 104B # 22J-15) y que se convertiría en el número 16 bajo la administración de López.
Allí podían asistir mujeres cuidadoras y en todas las diversidades o etnias de la localidad, junto con sus familias, niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores, para disfrutar gratis de un conglomerado de servicios de educación, respiro, salud y bienestar.
Luz Marina y Sandra Milena (madre e hija cuidadoras)
Sandra Milena llegó a la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón en compañía de Luz Marina, su mamá, con el ánimo de consultar información sobre los servicios que podrían tomar de manera gratuita y también para recibir atención y orientación en psicología.
Viven a unas pocas cuadras del lugar y expresaron su emoción porque ahora tienen un espacio en el que pueden aprender nuevos oficios e incluso encontrar actividades para su bienestar como las clases de yoga o aeróbicos.
«Me parece excelente que las mujeres podamos contar con este espacio que nos da la oportunidad de aprender. En este momento estoy desempleada y me llena de ilusión tomar los cursos, aprender un arte nuevo y sentirme productiva porque, además, me puede ayudar en un futuro para solventarme económicamente», expresó Sandra Milena.
Por su parte, doña Luz Marina dijo que tomará el curso de confección para complementar sus habilidades de bordado y también para apostarle a crear un sustento económico.
Chela Carvajal – Lideresa de Fontibón
Chela Carvajal, consejera y lideresa de las chicas trans de la localidad de Fontibón, asistió a la nueva Manzana del Cuidado para informarse sobre los servicios gratuitos y de esta manera llevar su experiencia y convocar a las chicas de su comunidad a asistir, beneficiarse y apropiarse de este espacio dispuesto para las mujeres en todas sus diversidades.
Se interesó en tomar la consulta gratuita de salud, en el consultorio que queda al interior de la Manzana y el cual cuenta con profesionales de la Secretaría de Salud quienes le tomaron sus signos vitales, peso, tensión y demás chequeos necesarios para revisar su estado físico.
«Me fue excelente en la consulta y me encanta que no solo nuestras chicas trans, sino también las mujeres en sus diversidades, etnias y el resto de la población, tengamos este lugar cerca a nuestros hogares y trabajos. ¡Voy a comentar a todas para que asistan, se beneficien de los servicios de salud y de respiro! Es momento de aprovechar estas oportunidades para nosotras. ¡Qué felicidad!», expresó Chela a la salida de su consulta médica en la Manzana del Cuidado.
Con la apertura de la Manzana del Cuidado se suma una más a las 20 (1 por localidad) que entregó la exalcaldesa, Claudia López, a las mujeres de Bogotá que dedican la mayor parte de su tiempo a las labores del cuidado en sus hogares, y como parte de su compromiso por reconocer esta labor y brindarles más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo y empoderamiento.
Sandra Cobo – Madre gestante y cuidadora
Sandra tiene 6 meses de embarazo y toma el taller de nutrición y vida saludable en la Manzana. Sandra se enteró de la apertura de la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón y no dudó en acercarse para inscribirse al curso de nutrición y hábitos de vida saludable disponible para mujeres en embarazo, lactantes, niñas y niños menores de 2 años.
De esta manera acudió a su primera clase en la que Rocío Santamaría, nutricionista de la Manzana, le brindó a ella y a otras madres, información clave sobre hábitos de vida saludable y correcta nutrición para el cuidado de su salud y la de su bebé. Además, le enseñaron algunos ejercicios de estiramiento que le serán útiles para prepararse físicamente para el momento del parto.
Luego de terminar su primer taller, Sandra expresó que continuará asistiendo a la Manzana del Cuidado de Fontibón, pues le gustó mucho que los horarios de los cursos son flexibles, es decir, que ella puede acudir cuando tiene sus espacios libres sin que ello interfiera en el cuidado de sus otros tres hijos.
Escucha a Sandra:
¡Estos son los servicios gratuitos de la nueva Manzana del Cuidado de Fontibón!
De lunes a viernes, entre 8:00 a.m. a 4:00 p.m. está el coordinador de esta nueva Manzana del Cuidado dispuesto a recibir y orientar a todas las mujeres de la localidad que quieran tomar cualquiera de los servicios gratuitos.
Zadiel Fernando Pinzón, líder de la Manzana, habla sobre los principales servicios e invita a las cuidadoras de Fontibón a disfrutarlos y a hacer crecer esta Manzana del Cuidado:
Aquí el listado completo de servicios:
Servicios de formación
Clases para terminar de cursar los niveles de primaria y bachillerato.
Formación continua en alianza con el SENA, es decir que pueden tomar varios cursos y talleres de gastronomía, belleza y más.
Talleres de formación para desarrollar capacidades que generen nuevas oportunidades de empleo y para la vida.
Talleres de confección con material reciclado.
Taller de educación flexible y financiera para la adquisición de vivienda propia.
Acceso a la ruta de empleo, emprendimiento y formalización de pequeña empresa.
Servicios de respiro y bienestar
Talleres de orientación sociocupacional, es decir asesoría para definir su nivel educativo y de empleo.
Orientación jurídica y psicológica.
Atención en salud.
Participar en la red de cuidado colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
Acceder a zonas de descanso y autocuidado, actividades lúdicas y recreativas para mejorar la calidad de vida.
Actividad física: clases de aeróbicos y rumba.
Escuela de la Bici.
Talleres de agricultura urbana.
Brigadas médico veterinarias.
Con la apertura de esta Manzana del Cuidado ya son 16 de las 20 (1 por localidad)