En un foro «convocado por la Senadora Claudia López y el Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, los viceministros de Ambiente y Minas, presentaron sus conceptos sobre las iniciativas ambientales promovidas por la Alianza Verde.
El evento también contó con una importante participación de miembros del Congreso de la República, de académicos y de organizaciones ciudadanas preocupadas por la sostenibilidad ambiental del país.
Durante su intervención, la senadora López recalcó que las instancias de participación ciudadana con reglas claras, como las que promueve el proyecto de Consejos Ambientales Municipales, permiten que se tengan en cuenta las observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos que puedan tener efectos negativos en el ambiente y sean objeto de licenciamiento.
También explicó que la labor de los Consejos Ambientales Municipales será la de convocar las audiencias públicas ambientales, como espacios de discusión abierta para la ciudadanía.
La congresista seguró que «este proyecto pretende llenar ese vacío, generar un espacio de dialogo entre la ciudadanía y el Estado. Esto de ninguna manera representa un veto al desarrollo, pero si la necesidad de que las comunidades sean consultadas».
Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, declaró: «Tenemos al frente dos proyectos de ley que se han mejorado de manera significativa en la dirección correcta. Nuestras recomendaciones han sido tenidas en cuenta».
Por eso destacó que este tipo de propuestas no tienen que afectar la eficiencia del proceso de licenciamiento ambiental. Por el contrario, de acuerdo al concepto del ministerio de Ambiente, estas iniciativas facilitarán el desarrollo de los proyectos de desarrollo, en la medida en que los sectores empresariales interesados podrán operar en las regiones con certeza de las reglas de juego.
Por su parte, María Isabel Ulloa Cruz, Viceministra de Minas, se mostró optimista frente a las iniciativas de la Alianza Verde y afirmó: «Consideramos que tener proyectos minero energéticos que estén debidamente socializados, y en los cuales se involucre en etapas tempranas a la comunidad, es importante».
En el foro intervinieron también el académico Julio Carrizosa Umaña y el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodriguez Becerra. Los dos referentes del tema en Colombia apoyaron las iniciativas de la senadora pero criticaron la posición del Gobierno.
El profesor Carrizosa resaltó que «tratar de dilucidar, de aclarar la gestión ambiental en los municipios es algo que tenemos que definir rápidamente. Los municipios de Colombia son escenarios importantes de procesos como la paz’. De igual modo, recalcó la importancia de contemplar en el proyecto la preservación del patrimonio ecológico y cultural de los municipios.
Rodriguez Becerra, entre tanto, aseguró «estos proyectos de ley tienen la mayor significación. Sin embargo, tengo la preocupación de que la reglamentación de licencias ambientales no parece diseñada para proteger el medio ambiente. La pregunta sería: ¿Cómo podrían operar la audiencias públicas que contempla el proyecto de ley si no hay unas licencias ambientales que den garantías significativas al bien público?»
También señaló que es preocupante observar el temor por parte del gobierno nacional a los mecanismos de participación ciudadana. Y profundizó en la importancia de que se tomen en cuenta estudios de costo-beneficio al momento de permitir la actividad minera en un territorio, para que de esta manera el proceso de decisión sea técnicamente adecuado.
Al finalizar el evento, los asistentes acordaron establecer mesas de trabajo que permitan alimentar aún más las iniciativas de la Alianza Verde para que puedan tener éxito en su trámite legislativo.
A continuación los audios de las intervenciones durante el foro: