La senadora Claudia López visitó este sábado el municipio de Puerto Asís y desde allí defendió la gestión de la gobernadora de la Alianza Verde, Sorrel Aroca, de quien dijo «es un orgullo para el Putumayo».
López llegó a ese municipio amazónico para participar como ponente en el diplomado de Formación Ciudadana que lideran la Corporación Infancia y Desarrollo y la Agencia Colombiana de Reintegración, ACR, con líderes de las organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, víctimas, población en proceso de reintegración y funcionarios de esa región del país para construir paz territorial.
Allí presentó su propuesta de desarrollo para el posconflicto
En diálogo con los medios de comunicación de Puerto Asís, López lanzó una advertencia: «No vamos a dejar tumbar a la brava a Sorrel Aroca por unos tipos que no aceptan que perdieron las elecciones. Ella no está sola».
Sorrel, recordó López, llegó a la máxima magistratura del departamento de la mano de las organizaciones campesinas, los defensores de los derechos humanos, las mujeres y los jóvenes y derrotó a los partidos tradicionales y a las familias más poderosas del Putumayo en las más reciente elecciones regionales.
Así se convirtió en la primera mujer en gobernar el departamento «y eso no se lo perdonan» sostuvo López Hernández. «Si creen que llevando las cosas donde el Procurador, porque tienen influencia en el partido Conservador, la van a tumbar a la brava, están muy equivocados. Nosotros también podemos controlar al procurador y vamos a reunirnos con él para exigir garantías de imparcialidad» comentó a los periodistas.
A la gobernadora Aroca ese ente de control le abrió un proceso porque, como presidenta de la Asamblea Departamental, autorizó el pago de una pólizas de seguros para los diputados. La controversia gira entorno a si las pólizas con las que contaba ya la Asamblea eran suficientes y sí esos dineros podían ser usados con otro propósito distinto al de la destinación original.
«Nadie ha demostrado que Sorrel Aroca se robó una plata para venir a comprar votos. Esta es una prueba de lo difícil que es hacer el cambio político, porque entonces, cuando, al fin, llega una mujer joven que no es de una familia tradicional se la quieren cobrar» sostuvo.
Durante su visita a ese departamento la Congresista también se reunió con las voceros de movimientos sociales y líderes de organizaciones campesinas y locales vinculados al Programa de Desarrollo y Paz del departamento.
En su diálogo con la congresista, los líderes resaltaron las diferentes expresiones de corrupción y vínculos con grupos ilegales que azotan el departamento.
La Congresista recogió los casos relatados por los ciudadanos y dio a conocer que trabajará con la gobernadora para que las autoridades competentes los procesen tan pronto como sea posible.
Ver vídeo con declaraciones a la prensa:
Vea la galería de la jornada en el Putumayo