La senadora Claudia López cuestionó la rigurosidad y eficacia del gobierno nacional frente al episodio de Conejo, La Guajira, donde un comando y miembros de la comisión negociadora de las Farc incurrieron en proselitimo armado y violaciones al DIH el pasado 18 de febrero.
«Eso salió de cabo a rabo mal» conceptuó la congresista de la Alianza Verde durante un debate de control político de la Comisión I al que estaba citado el alto comisionado, Sergio Jaramillo -quien no asistió- y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El episodio de Conejo es un «mal preludio» de cara a la eventual concentración y entrega de armas de las Farc. «Esto es un gramo de la organización requerida en comparación con ese desafío ¿Y así piensan manejarlo?» inquirió.
La senadora López calificó como insatisfactoria la respuesta del alto comisionado y el ministro y le pidió al gobierno no minimizar ni trivilalizar los cuestionamientos formulados en la comisión por los congresistas, encabezados por Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático citante al debate.
«La reacción no puede ser un lamento; la explicación no puede ser la mala fe de las Farc» sostuvo. Por eso, pidió que en el futuro los protocolos no sean intuitivos o tácitos sino claramente delimitados y por escrito.
Durante su intervención también cuestionó que el Ministerio de Defensa afirme que en El Conejo no hubo despeje porque en el corregimiento no había presencia de las Fuerzas Armadas ni de la Policía. «Como ocurre en una parte muy importante de los corregimientos de Colombia» se lamentó.
Para López es muy importante que las Farc puedan adelantar jornadas pedagógicas con sus hombres, pero advirtió que en el caso de El Conejo, por ejemplo, se cometió una violación al DIH, por cuanto miembros armados de ese grupo ilegal entraron a una escuela donde niños recibían clase.
Al respecto, López exigió el comprobante de la denuncia por ese hecho instaurada por el Ministerio ante las autoridades competentes y claridad, rigurosidad y eficacia para evitar nuevos episodios similares al de Conejo, La Guajira.
También cuestionó que los países garantes y la Cruz Roja no hayan advertido la inconveniencia y los riesgos para los civiles del municipio al darse la presencia de las Farc armadas en ese territorio: «no pueden ser estatuas» recriminó la congresista.
Vea el vídeo completo de la intervención.