En una nueva emisión del programa Claudia pasa al Tablero, la alcaldesa, Claudia López, junto con la veedora Viviana Barberena y el contralor Julián Mauricio Ruiz, habló de la lucha de su administración contra la corrupción.
Allí, también se refirió a las obras que encontró trabadas en su ejecución cuando llegó a la Alcaldía; una de ellas fue la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, una obra que estaba completamente abandonada.
En 2021 y de la mano de la Contraloría, que investigó los retrasos de este proyecto, la alcaldía destrabó esta obra y la puso en marcha.
En agosto de 2023, luego de 13 años de esfuerzos de la alcaldía y la comunidad, se pudo sacar adelante, y hoy es una realidad esta torre de urgencias que tuvo una inversión de más de 124.000 millones de pesos y beneficia a más de 2.5 millones de personas.
Resultados ITB
Así mismo, se refirió a los buenos resultados que obtuvo la ciudad en el Índice de Transparencia de Bogotá, ITB, una herramienta independiente de Transparencia por Colombia que en articulación con la Veeduría Distrital identifica los niveles de riesgo de corrupción en la gestión administrativa de entidades públicas distritales.
De las 36 entidades medidas, 15 son secretarías distritales, de estas, la calificación más alta fue para la Secretaría Jurídica Distrital con 91,9 puntos sobre 100, seguida por la Secretaría Distrital de Movilidad con 86,6 y la Caja de Vivienda Popular con 85,8.
Noticias falsas
En el programa, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a las mentiras que se han dicho sobre la Alcaldía de Bogotá. Una de ellas se remite a enero de 2023, cuando fue publicada una información sobre la supuesta desaparición de 300 personas que habrían sido cremadas en un cementerio de la ciudad en el marco del paro nacional del 2021.
“Aquí hemos puesto la cara, el alma, la vida, aquí no se ha perdido un peso de los bogotanos, al contrario con un esfuerzo enorme de la Contraloría se recuperó plata de los bogotanos, de elefantes blancos, se evitó que hubiera elefantes blancos y siempre hemos estado atentos a responder cuando haya una fuente oficial bienvenidos, y estamos dispuestos para dar las explicaciones, pero estas son o cosas políticas o portales de internet que difunden información falsa y que sin duda causan mucha zozobra y hacen daño”, aseguró la Alcaldesa.
Así mismo, la información publicada sobre el contrato para la compra de unas sillas que suscribió Industrias Cruz Hermanos S. A. con la Alcaldía Local de Tunjuelito, en el que supuestamente había corrupción porque un socio de esa empresa era Ernesto Cruz Sánchez, quien sería tío de la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Mayor de Bogotá.
Finalmente se refirió a la noticia en la que se hablaba de posible corrupción y coimas en el contrato del Metro de Bogotá: además de unas supuestas interceptaciones que salpicaban a los ‘verdes’, a Claudia López y Angélica Lozano.
Unas semanas después el mismo medio que publicó la información tuvo que retractarse e hizo alusión a la diligencia que adelantó la Corte Suprema de Justicia, al señor Silva Ardila, en la que afirmaba que esto había sido una broma pesada.