Parceros por Bogotá fue un programa creado por la administración de la exalcaldesa, Claudia López, para que las y los jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo tuvieran la posibilidad de orientar su proyecto de vida trabajando y estudiando. En lo que va de esta exalcaldía, 28 mil jóvenes se beneficiaron con esta iniciativa.
“Hay personas que tienen entornos más difíciles, dificultades económicas mucho más grandes, y todo es una tensión, y a veces es difícil cargar con tanta cosa. Por eso, como dice la canción: ‘un amigo es una luz, brillando en la oscuridad’; ahí es cuando se necesita el apoyo psicosocial, para un consejo, una opinión, una guía”, indicó la exmandataria, Claudia López.
Durante la permanencia en el programa los ‘Parceros’ recibieron una transferencia monetaria mensual de $500.000 mil pesos, condicionada a la realización de actividades de servicio social, acciones de ciudad, embellecimiento de parques, pintura en espacios públicos, limpieza de vías y zonas peatonales. De igual manera, apoyaron a las alcaldías locales en sus labores de gestión documental y realizaron campañas pedagógicas en los diferentes barrios sobre separación de residuos y convivencia ciudadana.
“Necesitaba una mano amiga y esa me la brindó ´Parceros´, aprendí a manejar mis emociones, a ahorrar, a mi autocuidado, a defender mis derechos; con las transferencias que recibí me pagué un curso de inglés y ahora gracias a ´Jóvenes a la U´ pasé a estudiar Electrónica Industrial en la universidad ECCI”, comentó Rubén Darío Ocampo, habitante de Ciudad Bolívar y beneficiario del programa.
A su vez, Juana Ibañez, joven beneficiaria del programa y habitante de la localidad de Usaquén, señaló: “yo no sabía qué hacer con mi vida, cumplí los 18 años en plena pandemia, no tenía oportunidades, con ´Parceros´ aprendí sobre huertas comunitarias, también apoyé el mantenimiento de muchos parques de mi localidad, ahora me preparo para el otro año entrar a estudiar Derecho en la universidad Militar”.
La inversión total del programa superó los 31 mil millones de pesos, recursos que comprendieron el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para las capacitaciones.
En materia educativa, los jóvenes se vincularon a una oferta que les permitió la terminación de sus estudios de bachillerato o la vinculación a carreras universitarias a través de los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación; también en los programas técnicos y tecnólogos del SENA, y los cursos y diplomados brindados por las Secretarías del Hábitat y de la Mujer.
La exmandataria, Claudia López, aseguró que ingresar a este programa «era solo un paso más, pero podía ser un paso que les cambiara la vida». La exmandataria compartió con los jóvenes su experiencia de vida en la búsqueda de oportunidades, “mi mamá es maestra, me enseñó a leer desde chiquita, a buscar en las enciclopedias, pero también como ustedes necesité una oportunidad, un apoyo, tuve muchas dificultades. Y si desde la adolescencia uno no tiene lazos de afecto y de confianza, todo es más difícil” recordó la exmandataria.»
En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, destaca las oportunidades que brinda Parceros por Bogotá a los jóvenes en la capital del país:
#ParcerosPorBogotá es un programa que ofrece apoyo, estudio, trabajo y medio salario mínimo por 6 meses. Se les ocurrió a los jóvenes de Bogotá en las mesas de diálogo durante el paro nacional. Ya se han beneficiado 18 mil parceros y este año serán 10 mil más!
El poder está en… pic.twitter.com/to58qw63gJ
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 16, 2023