Fotos: MinInterior y Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Durante dos días en Cartagena, representantes del Gobierno Nacional y todos los partidos políticos se juntaron para discutir sobre reforma política e implementación de los acuerdos de paz, a instancias del Centro Carter.
El Foro Rutas por la paz fue el escenario para el análisis de propuestas sobre el Estatuto de la Oposición, reforma del sistema de partidos y a la organización electoral.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo representaron al Gobierno en este intercambio de ideas con voceros del Centro Democrático, El Polo, los partidos Liberal, de la U y Conservador, la Marcha Patriótica, la UP, Poder Ciudadano, Opción Ciudadana, Cambio Radical; y por la Alianza Verde, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano.
En ese escenario, López presentó su propuesta de presupuestos participativos para la inversión regional y reiteró la necesidad de que los organismos de control sean independientes para que de verás sirvan en la lucha contra la corrupción. Así mismo hizo énfasis en la necesidad de acabar con la «mermelada» -reparto de inversión regional a cambio de apoyo en el congreso-y en su reemplazo crear un sistema de iniciativa del gasto público y transparente por parte del Congreso de la República.
«Urge una descentralización para que las regiones tengan los recursos y la autonomía para forjar su propio desarrollo» sostuvo.
«A quienes apoyamos la paz para desmovilizar Farc y derrotar la corrupción es grato que avancen acuerdos para lograr ambas» señaló la Congresista a través de su Twitter. Y agregó «la Ruta de Transformación Política debe ir más allá de la paz con Farc: estamos pensamos en garantías para la participación de todos en política».
Este fue el discurso del Ministro del Interior leído durante la jornada.