La senadora Claudia Lopez anunció en la Comisión I de Senado que pedirá a la mesa directiva de esa corporación denunciar por prevaricato a los magistrados que votaron en contra de la reforma de Equilibrio de Poderes en la Corte Constitucional.
Para la congresista de la Alianza Verde con el fallo que declara inconstitucional aspectos de la reforma como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura los propios magistrados se declararon «intocables e irreformables».
Las declaraciones de la congresista se dieron en el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de reforma a la tutela, que tramita esa célula congresional.
López calificó como un golpe de Estado el alcance del fallo y expresó que sus alcances inauguran una «dictadura de los jueces» en Colombia.
Para López, que un grupo de 9 personas que no fueron electos tengan la potestad de definir la conveniencia o no de una politica pública es una usurpación del papel del Congreso. «Si quieren hacerlo, que se hagan elegir y vengan aquí al Congreso» enfatizó la congresista.
Finalmente López planteó tres interrogantes sobre el fallo de la Corte Constitucional: «¿Se reescribió algún artículo de la Constitución en el fallo?; ¿se reescribió algún artículo de la ley para hacer aplicable este fallo? y finalmente ¿Está haciendo la Corte consideraciones de interepretación constitucional o de conveniencia?».
La senadora de la Alianza Verde llamó la atención sobre la necesidad de romper el bloqueo actual que impide la reforma a la Justicia y una reflexión sobre «cuál es el camino para rehacer el diseño institucional político colombiano».
Vea el vídeo completo de la intervención: