La senadora Claudia López defendió la ponencia de proyecto de equilibrio de poderes que comenzará tramite hoy en la Comisión I del Congreso.
En sendas entrevistas con W Radio y Caracol Radio esta mañana, López Hernández aseguró que el nuevo tipo de juzgamiento garantiza que los «magistrados sean responsables penalmente, condenables por delitos pero también que no sean perseguidos por el «delito» de interpretación».
Declaraciones en Caracol Radio con Darío Arizmendi
Declaraciones en La W con Julio Sánchez Cristo
En relación con las críticas a la ponencia de la senadora liberal Vivian Morales, López respondió: «Queremos acabar con la corrupción, no con La justicia. Que se condene a los Magistrados por sus delitos, pero no por contenido de sus fallos». También descartó que se trate de un ‘mico’ o un ‘orangután’ pues durante toda la discusión de equilibrio de poderes ha estado en discusión el juzgamiento de los magistrados y como blindar la justicia de una «cacerías de brujas» por prejuicios religiosos, ideas políticas o afectar intereses de los poderosos.
López Hernández puntualizó que «No podemos permitir que congresistas condenados por parapolítica puedan tumbar y encarcelar a magistrados que los condenaron por sus sentencias, o que un magistrado como Carlos Gaviria sea perseguido por el contenido controversial de sus fallos sobre eutanasía y libre desarrollo de la personalidad» entre otros.
La congresista recordó que fue la propia Morales quien como congresista puso una tutela para que los Congresistas sean inviolables por sus opiniones pero «ahora quiere perseguir a los jueces por sus fallos».
Eso es «devolvernos a la Inquisición» trinó y preguntó a la senadora Morales si tenía una propuesta mejor a la contenida en la ponencia.