En la sesión conjunta de las Comisiones Primera de Senado y Cámara, celebrada el miércoles, fue aprobado el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el mecanismo que permitirá a los colombianos refrendar el acuerdo final que suscriban el Gobierno Nacional y las FARC.
Este proyecto de ley crea el plebiscito por la paz, un mecanismo a través del cual se somete a consideración del pueblo el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado que firmen las Farc y el gobierno en La Habana.
En él se propone que si votan el 13% de los colombianos registrados en el censo electoral vigente (aproximadamente 4.300.000 colombianos), y si los votos por el «sí» son más que los votos por el «no» los acuerdos serán aprobados.
«En virtud de este proyecto, por primera vez en la historia los colombianos tendrán la oportunidad de votar si están de acuerdo o no con un acuerdo de paz con un grupo armado», señaló la senadora Claudia López.
La congresista recordó que desde 1984 en Colombia se han realizado once procesos de paz, incluyendo el actual, y destacó que este será el primero en el que los términos del acuerdo de paz se someten a la aprobación última del pueblo colombiano. «Los colombianos serán los que tengan la última palabra con relación a este trascendental asunto», puntualizó.
La senadora por el Partido Alianza Verde reconoció la importancia de la participación ciudadana en el proceso de paz. En su opinión, a pesar de que el Gobierno podría suscribir el acuerdo de paz directamente, sin necesidad de consultarlo con los colombianos, ha cumplido con su compromiso político de permitir a la ciudadania pronunciarse al respecto.
Ahora el plebiscito por la paz debe ser aprobado por las plenaria de la Cámara y del Senado y ser sometido a un control por parte de la Corte Constitucional. Cumplidos estos pasos, ahí sí podrá ser convocado por el Presidente, una vez se firmen los acuerdos.
Vea el vídeo completo de la Senadora: