En la Comisión Primera del Senado de la República se llevó acabo un debate sobre la problemática de los falsos testigos en la justicia colombiana. Este debate fue impulsado por el senador Hernán Andrade del partido Conservador.
La senadora Claudia López señaló la importancia del debate, teniendo en cuenta la crisis de legitimidad de la justicia. Sin embargo lamentó los esfuerzos del Centro Democrático para utilizar ese debate como una herramienta de victimización de los miembros del uribismo que están siendo investigados o fueron condenados por la Justicia.
«Lo que está haciendo el Uribismo es usar esto como una tribuna política, para posar ellos de jueces de los jueces. Su pretensión es que no se les pueda investigar porque lo consideran una persecución. A ellos solo les sirve la justicia cuando se la quieren aplicar a los demás» sostuvo.
El Centro Democrático lideró el pasado 2 de abril una marcha que, entre otras causas, protestaba contra la impunidad para las Farc en el marco del proceso de paz con esa guerrilla.
En este sentido, López fue enfática en condenar la intervención realizada por el exsenador Diebf Mallof condenado por parapolítica, en el recinto de la Comisión primera posando como víctima de falsos testigos. Aún a pesar de que Mallof aceptó su culpabilidad en el proceso que se le adelantó. Para la senadora la presencia de este exsenador deslegitimó la naturaleza del debate.
Por otra parte, frente a la férrea defensa por parte de la bancada uribista hacia Santiago Uribe Veléz, Claudia López aseguró que este caso no es ninguna muestra de abuso de poder por parte de la justicia, sino por el contrario, demuestra cómo la condición de hermano de un expresidente le permitió impunidad durante 20 años.
Finalmente López recordó que ningún ciudadano está por encima de una investigación judicial, por lo tanto deben existir las garantías suficientes para evitar el abuso de poder por parte de las autoridades y el uso de falsos testigos.
A continuación escuche la intervención completa de la senadora: