En el municipio de Cajamarca se realizó este sábado una audiencia pública popular sobre los derechos humanos, las consultas populares y el ordenamiento territorial en la cuenca del río Coello.
Los municipios cercanos serían eventualmente afectados por la explotación de oro a cielo abierto por parte de la empresa Anglogold Ashanti.
El espacio fue convocado por el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe. Aunque estaba proyectada la participación en la misma de la senadora Claudia López, no fue posible debido al intempestivo cierre del aeropuerto Perales de la capital tolimense, por mal tiempo.
La zona agroecológica que rodea a Cajamarca es considerada la despensa agrícola de Colombia y por ello las preocupaciones de los habitantes de la región, en torno al al uso del agua por parte de la minería y la eventual contaminación de las fuentes hídricas que surten los acueductos de la zona.
En el marco de la audiencia, el alcalde de Cajamarca, Luis Evelio Gómez, se comprometió a presentar la propuesta de una Consulta Popular sobre la materia ante el Concejo Municipal.
Expertos como Rodrigo Negrete, Mauricio Cabrera y Diana Rodríguez expusieron los principales riesgos que entraña el avance de la minería y el hecho de que, por ejemplo, AngloGold Ashanti tenga 504 títulos mineros y 3074 solicitudes en todo el país.
Una consulta popular en ese sentido ya se realizó en el municipio de Piedras y en mayo de este año la Corte Constitucional avaló el resultado. El alto tribunal enfatizó que una autorización al respecto deberá dar la oportunidad a las entidades locales involucradas de participar activa y eficazmente en dicho proceso, mediante acuerdos sobre la protección de cuencas hídricas y la salubridad de la población, así como del desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades.
La senadora Claudia López se ha comprometido a acompañar las movilizaciones sociales en todo el país en defensa del medio ambiente y la participación ciudadana en asuntos relacionados con el ordenamiento territorial.
Fotos: Gabriela Eslava.