Bogotá D.C., 29 de Julio de 2014. De conformidad con el artículo 112 de la Ley 5 de 1992, solicitamos a la Plenaria de esta Corporación, poner a consideración la siguiente proposición:
Que el Senado de la República suscriba una moción de rechazo a la estrategia criminal de las Farc de derramar petróleo cerca de fuentes hídricas y atentar contra el patrimonio ambiental, las fuentes de aguas, los acueductos de los ciudadanos en los departamentos de Arauca, Meta y Putumayo.
Según informes de prensa, en los últimos 60 días guerrilleros de las Farc han obligado a derramar 10.030 galones de crudo cerca a humedales y ríos como el Guamuéz y el Putumayo, lo cual pone en riesgo el abastecimiento de agua potable para unos 30 mil habitantes de Puerto Asís.
Este año van 67 atentados contra la infraestructura petrolera del país. En los últimos días, las FARC también dinamitaron un puente y quemaron varios vehículos civiles en Ocaña; y en Arauca mataron en un ataque con granada a una estación de Policía a una niña de tres años, hija de uno los uniformados.
Ayer las autoridades informaron del atentado de las Farc a la tubería del acueducto regional del Ariari, en el departamento del Meta, que dejó sin agua a más de 16.000 habitantes. la mayoría de ellos campesinos.
Y hoy, según la Armada, el apagón que mantiene a 400.000 personas sin suministro energético en Buenaventura es obra de un atentado de las Farc, quienes habrían utilizaron dos menores de edad para cometer este acto terrorista.
Esta es una estrategia autodestructiva, que afecta el patrimonio ambiental, afectan a los colombianos más humildes y minan la credibilidad de los colombianos frente al proceso de paz.
Las Farc deben comprender que atentan contra la humanidad y se alejan cada vez más de la reconciliación con los colombianos.
La bancada de la Alianza Verde exige a los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc agilizar las decisiones de paz en la Habana y contribuir con hechos de paz en Colombia.
Así mismo, conminan a las partes a que desescalen el conflicto y propicien un cese al fuego para culminar y refrendar los eventuales acuerdos de La Habana.
Proponemos que, dentro de las negociaciones de la Habana sobre la reparación a las víctimas se incluya a las afectaciones a la fauna, la flora y los ecosistemas acaecidos durante la larga confrontación armada.