Luego de más de una semana de protestas de las madres comunitarias en la sede del ICBF en Bogotá, el Congreso debatió esta tarde en Plenaria del Senado la situación de la infancia y de esa entidad, encargada de atenderlos.
El debate de control político, citado por el senador del Polo Democrático, Alexander López, buscaba que la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, respondiera los múltiples cuestionamientos a su gestión.
Precisamente, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, calificó como «una vergüenza» las respuestas de la funcionaria sobre indicadores de infancia, que debería conocer y que no contestó en el cuestionario enviado por el Senado.
La senadora verde enfatizó que el ICBF conoce estudios que han evaluado los servicios que presta la entidad y que demuestran que «las madres comunitarias son mejores alternativas para los niños a que estén en la casa o en un jardín privado perrrata» sostuvo
«Estas mujeres han trabajado por los niños y por el Estado colombiano por 40 años. Han pasado tres y usted no ha implementado la ley que les dio derechos laborales. Cúmplales» instó la congresista.
Por otro lado, López resaltó la importancia de que el Estado financie un sistema de información sobre el bienestar de los niños que permita hacerle seguimiento a su desarrollo infantil. «Debe haber estándares calidad y sistema de información y evaluación por niño que cumplan cualquier madre comunitaria, operador o fundación» encargado de la atención a los niños.
Finalmente, López hizo un llamado para que el bienestar de los niños no quede en medio de la puja entre madres comunitaria, fundaciones y prestadores de servicio «pues los niños son los únicos que tienen derechos prevalentes».
En Twitter la senadora comentó que hoy gracias al banco de oferentes que implementa el ICBF, no son los políticos en el congreso los que ponen los directores regionales de la entidad para repartirse los contratos a dedo a fundaciones creadas por ellos mismos.
Vea la intervención completa de la senadora aquí: