Previo a la presentación de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional al Congreso de la República, las congresistas Angélica lozano y Claudia López radicaron un proyecto de Ley para penalizar la evasión de impuestos.
El Gobierno está a punto de radicar una reforma tributaria para cubrir un hueco fiscal de cerca de $33,6 billones de pesos, por cuenta de la caída en los precios del petróleo y del aumento de los intereses de la deuda. Esto equivale al 4 por ciento del PIB. Sin embargo, anualmente perdemos hasta 2,3 por ciento del PIB por cuenta de la evasión fiscal.
Los colombianos no vamos a pagar un peso más en impuestos si no tenemos un sistema tributario que al menos sea capaz de cobrar a cada quien lo que le corresponde. En lugar de aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, afectando a los más pobres, hay que controlar a quienes evaden impuestos.
De aprobarse este proyecto, quien oculte bienes, presente información inexacta o invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 salarios mínimos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel. Además, tendrá que pagar una multa del 30 por ciento del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.
Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal y es el único de la alianza del pacífico que no lo hace. No ha logrado siquiera duplicar su recaudo tributario en casi 50 años: pasamos de recaudar el 8 por ciento del PIB en 1970, a recaudar el 14 por ciento en 2015, mientras que en ese último año Brasil recaudó el 35 por ciento de su PIB y Chile, el 21 por ciento.
Conozca el proyecto de Ley