La senadora Claudia López defendió hoy la eliminación de la reelección, el fortalecimiento de los partidos políticos y su propuesta de tribunal de aforados en una entrevista con el programa La Hora de la Verdad del ex ministro Fernando Londoño sobre la reforma para el equilibrio de poderes.
Aunque la iniciativa tuvo cambios sustanciales en la plenaria del Senado, en relación con el texto aprobado en Comisión I, la senadora destacó esos tres puntos como “pilares” del equilibrio de poderes.
“Casi todos los sectores políticos (con excepción del Centro Democrático) coinciden en que el nivel de concentración del poder en Colombia es tal, que la reelección tiene mayores problemas que beneficios” explicó la congresista de la Alianza verde.
Así mismo, la congresista defendió la conveniencia de un tribunal independiente que juzgue en derecho a los altos cargos del estado y asoció la oposición del Fiscal general a esta iniciativa a sus propias aspiraciones políticas. “Le apuesto doctor Londoño que Montealegre va a ser candidato presidencial y por eso toma decisiones con esa consideración en mente. Eso aumenta la desconfianza en la Justicia” acotó.
Durante el diálogo con el programa mañanero también se refirió a sus denuncias contra el comandante de la Policía, General Rodolfo Palomino, con quien sostuvo una dura controversia en la Comisión I de Senado, durante un debate sobre presuntos actos de corrupción en la fuerza pública promovido por el Centro Democrático.
“A la Policía le encanta andar pidiendo juguetes sofisticados que luego no justifican” señaló en relación con la controversia por la compra de armas Sigsauer. “Esta vez le asignan el contrato a un proponente que no cumple con los requisitos, incumpliendo normas internacionales y además le pagan comisión a un amigo del presidente. Eso es corrupción”.
López criticó que el General Palomino evada ese hecho y agregó que “me consta que ha encubierto y protegido policías corruptos. Como, por ejemplo, los comandantes de La Guajira y Cesar, socios que eran aliados de Kiko Gómez. ¿Cuál fue el cástigo? los rotó a otra ciudad para que siguieran delinquiendo”.
Escuche la entrevista completa: