Foto: Defensoría del Pueblo.
Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López manifestó su preocupación por los nulos avances en las soluciones al hacinamiento carcelario.
El brigadier general, Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, informó a la Comisión que pese a que se habilitarán 6.500 cupos con nuevas cárceles y 8.000 presos saldrían libres porque no tienen condena y vence el término de su detención preventiva, 28.000 más seguirán hacinados.
«Me preocupa mucho que digamos que Colombia no necesita más cárceles. Como todo régimen democrático, las requiere» sostuvo. Y agregó que si eventualmente se consolida el proceso de paz la demanda por justicia pública aumentará.
Con la desmovilización de estos grupos, dijo, «el Estado debe asumir muchos casos que hoy resuelven grupos armados ilegales por medio de la pena de muerte o la expropiación de facto».
La congresista reiteró la necesidad de satisfacer la demanda por justicia pública como un requisito para consolidar la paz.
Para López existe una esquizofrenia institucional, que por un lado busca estrategias para reducir penas o racionalizar la detención preventiva, pero se niega de plano a invertir en el sistema carcelario.
La senadora de la Alianza Verde demandó soluciones para que no se sigan violando los derechos humanos de los colombianos que padecen el hacinamiento carcelario.
Veas la intervención durante el debate.