El policía de mayor rango que denunció la senadora Claudia López como presunto auxiliador de alias Marquitos fue comandante de la Policía de Cesar y hoy diplomático en Perú.
Durante un debate de control a la Policía Nacional al que fue citado su director, general Rodolfo Palomino, la senadora Claudia López lo increpó por su poca voluntad para investigar a los miembros de la institución que, según ella, ayudaron a ‘Marquitos’ Figueroa a mantenerse en la clandestinidad.
Desde hace tres años, la senadora López pidió que se investigara a los entonces comandantes de Policía de La Guajira y César, coroneles Elber Velasco y Juan Pablo Guerrero, respectivamente, por sus supuestos nexos con la organización criminal que lidera ‘Marquitos’ Figueroa con ‘Kiko’ Gómez de narcotráfico y contrabando de gasolina.
En el debate Claudia López expresó: “arriesgando mi vida, denunciando con nombre propio, por ejemplo, a quien era su protegido como comandante de la Policía en César, ¿y qué hizo usted? ¿Juzgarlo? ¿Investigarlo? No, trasladarlo como premio”.
El coronel Velasco fue nombrado agregado diplomático en Perú y el Coronel Guerrero goza del buen retiro. Por su parte, el general Palomino inicialmente respondió que la institución que preside no es corrupta.
El general Rodolfo Palomino respondió a las acusaciones de López afirmando que son injustas y “está usted faltando a la verdad, está usted profanando a quienes hemos jurado defender esta Patria”.
El director de la Policía se sintió aludido por las acusaciones de Claudia López y por eso retó a la senadora. “Yo creo, honorable senadora, que usted debe tener la mínima obligación patriótica y civil y es de denunciar a quienes usted advierte son unos corruptos”.
Dos días después del debate alias ‘Marquitos’ Figueroa fue capturado en Brasil. Y tres días después ocho policías fueron retirados de la institución por sus nexos con la banda de narcotráfico y contrabando de Figueroa.
Crédito: Tomado de Noticias Uno