Foto: Digame.com.co.
Este viernes la senadora de la Alianza Verde radicó una denuncia ante la Procuraduría Regional de Barrancabermeja por las irregularidades relacionadas con la autorización por parte de la Corporación Autónoma Santander (CAS), de la creación y funcionamiento del relleno sanitario en la jurisdicción del Humedal de San Silvestre.
Desde el 2006 el humedal tiene una protección especial y su destinación debía estar netamente restringida al uso sostenible; sin embargo las dos últimas administraciones municipales han promovido y permitido el funcionamiento de un relleno sanitario en esta área afectando seriamente el ecosistema por no cumplir con las distancias mínimas establecidas.
“Llevamos meses con denuncias ciudadanas sobre el relleno sanitario, le he dedicado tiempo con mi equipo a revisar esta situación y nos dimos cuenta que hay un prevaricato de frente contra las normas ambientales y de planeación. No han solucionado el problema de manejos de las basuras y en cambio si contaminaron la Ciénaga aún más”, señaló la senadora Claudia López.
En la denuncia radicada, se solicita que se inicien las investigaciones, se tomen las medidas pertinentes, se establezcan las responsabilidades del caso para imponer las sanciones debidas a los funcionarios involucrados tanto en la Corporación Autónoma Regional como en la alcaldía municipal y por último, que se haga un serio llamado a todas las entidades involucradas para que cumplan sus obligaciones para proteger al ecosistema y a los habitantes que se ven afectados por la contaminación del agua.
En el año 2015 ya la Corte Constitucional había ordenando a la CAS tomar medidas, por lo que la entidad regional decidió suspender inmediatamente la licencia ambiental otorgada a la sociedad REDIBA S.A. por el incumplimiento de la normatividad ambiental, pero a pesar de esto, el relleno sigue funcionando gracias a la expedición de decretos de emergencia por parte de la administración municipal.
El Humedal de San Silvestre no solo le proporciona agua potable a cerca de 300.000 habitantes del Magdalena Medio, sino que además es un ecosistema en donde habitan especies como el mono aullador, el manatí antillano (especie en vía de extinción) y hace parte del corredor del jaguar que conecta Centroamérica con Sudamérica; de allí la necesidad de atender esta emergencia ambiental a la cual organismos regionales no le han hecho debido manejo.
“Sorprende que aquí no se han tomado acciones disciplinarias y penales para que el que dañe el medio ambiente y contamine el agua, la pague; esto para que vayamos entendiendo que hay que cerrar los círculos de corrupción acaban con los recursos a costillas de la calidad de vida de la gente”, puntualizó la senadora Claudia López.
Vea acá el documento que radicó la Senadora