Con 54 votos a favor la Plenaria del Senado acogió hoy el proyecto de ley de Inspección y Vigilancia preventiva del Ministerio de Educación sobre las instituciones de educación superior. «Así aseguramos que se puedan prevenir a tiempo y no se repitan situaciones extremas como la de la U San Martín» señaló la senadora de la Alianza Verde, Claudia López Hernández.
Con los nuevos instrumentos que establece la ley, el Gobierno Nacional podrá intervenir preventivamente y en 5 causales concretas podrá ejercer vigilancia especial, retirar a los directivos por un año, constituir fiducias que aseguren la adecuada inversión de las matriculas y asegurar la continuidad del servicio de educación.
El congreso también aprobó la propuesta de la Senadora López de crear la Superintendencia de Educación, para lo cual el gobierno tiene un año a partir de la promulgación de la ley para reglamentar sus facultades de control y sanción. “Esto es para poner en cintura a las universidades de garaje y a los estafadores de la educación” afirmó López Hernández.
Con la aprobación de esta ley se ponen en práctica las recomendaciones de los senadores de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Claudia López, en el debate de control político sobre la falta de control a las instituciones de educación superior públicas y privadas el pasado 9 de septiembre.
“Durante mucho tiempo faltaron herramientas y voluntad para poner en cintura a las universidades de garaje, pero ahora creo que hay las dos” aseguró López Hernàndez, quién resaltó que la Ministra del ramo, Gina Parody, “se echó al hombro esta dura tarea” y asumió con toda la voluntad y seriedad sancionar a quienes han convertido la educación en un negocio de lucro personal.
Para atender la situación de muchos estudiantes de estas universidades mal administradas, como los estudiantes de medicina de la San Martín, la Cámara aprobó un artículo transitorio propuesto por el Senador Navarro Wolff que permite que por un año los estudiantes de programas que no contaban con registro calificado puedan presentar exámenes de ingreso a otras universidades y que, de aprobarlos, le sean válidos los semestres cursados.
“Con esta ley de Inspección y Vigilancia más la creación de la Superintendencia de Educación tendremos los instrumentos para prevenir, controlar y sancionar eficazmente a las universidades de garaje y con ánimo de lucro” conceptuó la congresista.
El martes la reforma pasará a debate y votación en la plenaria del Senado donde, reveló la legisladora de la Alianza Verde, ya se han logrado acuerdos con las bancadas para que se ratifique un texto muy similar al aprobado en Cámara.
La senadora de la Alianza Verde se comprometió a ejercer el control político y social sobre el uso de las nuevas facultades de inspección y vigilancia para que no se abuse de ellas y, mucho menos, para que se viole la autonomía universitaria, la libertad de cátedra o se dejen de cumplir los fines de la educación consagrados en la Ley 30.
Así lo registraron los medios:
Señal Radio Colombia
Emisora Atlántico
http://www.emisoraatlantico.com.co/politica/21758-
Emisora Todelar
Radio Santa fe
Blu Radio
Ver la proposición que crea la Superintendencia
Ver artículo transitorio que beneficia estudiantes de universidades intervenidas