La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, propuso al Gobierno Nacional poner en marcha el cambio en el huso horario como una medida pedagógica para reforzar el ahorro de energía y agua, mientras aumentan los temores por un apagón en el servicio eléctrico a raíz del Fenómeno del Niño.
“Que todo el mundo tenga que levantarse una hora más temprano por decreto presidencial para ganarnos una hora más de luz día, pero sobre todo para que todo el mundo entienda que estamos en crisis y tenemos que ahorrar” sostuvo la congresista verde.
La senadora destacó que la renuncia del Ministro de Minas, Tomás González, era inevitable, pero extendió la responsabilidad sobre la crisis a la cartera de Medio Ambiente, a cargo de Gabriel Vallejo. “¿De dónde viene la energía de Colombia?” se preguntó. “Pues del agua, y el agua viene de los páramos que nos hemos dedicado a destruir en los últimos 20 años”.
La legisladora señaló, que sea quien sea el nuevo titular de la cartera energética, debe tener como “principal socio para salir de esta crisis al de medio ambiente, que hoy, lamentablemente es un desastre: no tiene un plan para la protección del recurso hídrico, de cuencas”
Para López los colombianos deben entender que si se descuida el agua “no vamos a tener luz” e hizo un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos, para que “se tome en serio la protección del recurso hídrico”.
Así mismo, recomendó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tome las medidas regulatorias necesarias e implemente un plan de inversiones para seguir ampliando la capacidad del sistema eléctrico interconectado.
La congresista señaló el lunes en el programa Hora 20 de Caracol que el eventual apagón es un elemento que empeora la situación política y que afecta la gobernabilidad del presidente Santos de cara a la aprobación del plebiscito por la paz.
A continuación puede escuchar el programa completo :