El presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, cambió el orden del día de hoy, para dilatar el debate para reducir de 40 a 25 salarios mínimos el salario de los Congresistas, que propuso la Senadora Claudia López de la Alianza Verde. Con la propuesta de la Senadora López se ahorraría a los colombianos $213.000 millones anuales: $54.400 millones por reducción del salario de congresistas directamente, y otros $158.600 millones por reducción del salario de otros altos cargos del Estado que toman como referencia el salario de los congresistas.
El proyecto de reducción de salarios estaba de segundo en el orden del día, pero Motoa lo aplazó al tercer lugar y puso en el segundo la propuesta del Centro Democrático que propone simplemente congelar en los 40 salarios mínimos actuales ($28 millones mensuales) los salarios de los Congresistas. “La intención clara es evadir el debate para reducir salarios y ahorrar $213.000 millones y darle prelación a la propuesta insulsa de congelar los salarios desproporcionadamente alto de los congresisitas y otros funcionarios del Estado” agregó la Senadora López.
La Senadora López intervino para preguntar por qué, “de manera caprichosa” se hacía éste cambio y le pidió al presidente atenerse a las reglas y orden de prioridad de las ponencias sin cambiar el orden arbitrariamente.
Por falta de quórum decisorio para aprobar el orden del día y la propuesta de mantener en el segundo punto la reducción del salario de congresistas, se levantó la sesión y se volvió a convocar para mañana.
Este fue el resultado de la votación para debatir la reducción de salarios
Vea el orden del día de la primera sesión
Vea el orden de la segunda sesión modificado
Vea las intervenciones de la Senadora Claudia López
Actualmente el salario de un congresista colombiano equivale a 40,5 salarios mínimos, mientras que el promedio en Latinoamérica es de 25,7.
Además entre 1991 y 2016, el salario mínimo se multiplicó por 12, mientras que el salario de los congresistas se multiplico por 36.
El 26 de julio de 2016 se radicó este proyecto de ley que busca la reducción para que el crecimiento anual del salario de los congresistas sea igual a la tasa de inflación del año anterior. De esta manera, los senadores pasarían de ganar $27.929.064 a $17.236.350.
¡Construyamos una sociedad más justa y equitativa!. Juntos seguiremos trabajando para que #ColombiaSeRespete.