Al hacer un balance de la evolución institucional de la ciudad durante su periodo, Claudia López, destacó su enfoque en la equidad de género y resaltó la política del Sistema del Cuidado. Esta iniciativa, centrada en empoderar a las mujeres y liberarlas de responsabilidades tradicionales, fue uno de los pilares de su gestión.
En un encuentro mayoritariamente femenino, López compartió su preocupación por reducir la carga de cuidado que históricamente ha recaído en las mujeres, como un medio para combatir la pobreza. La institucionalización del Sistema del Cuidado ha sido una herramienta clave, materializada en las Manzanas del Cuidado inauguradas durante su mandato.
Resaltó además que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá es el único en Colombia que incorporó el cuidado como elemento clave, asegurando que, en los próximos 15 años, cualquier mujer pueda tener acceso a una Manzana del Cuidado a máximo 15 minutos de su hogar.
Claudia López proyectó un futuro prometedor para las mujeres, afirmando que este siglo será el de las mujeres, con una mayor voz, representación y autonomía. En su administración, se consolidó el Sistema Distrital de Cuidado, con la puesta en marcha de Manzanas del Cuidado que al cierre de su gestión alcanza las 26 Manzanas. Adicionalmente, se implementaron 2 buses del cuidado para llegar a zonas donde aún no existen Manzanas.
La exalcaldesa detalló que una Manzana del Cuidado es un espacio donde se cuida tanto a quienes ellas cuidan como a ellas mismas. Ofrece actividades de respiro para descanso, oportunidades de estudio, desarrollo de habilidades digitales y formación en diversas áreas.
En cuanto a las cifras del Sistema del Cuidado, más de 300,000 personas han sido atendidas, 12,000 mujeres se graduaron a través de procesos de formación con el SENA, y 86,000 disfrutaron de espacios de respiro y bienestar. El Sistema también ha atendido a 2,000 hombres a través de talleres de cambio cultural, y el objetivo es llegar a 1 millón de atenciones para el cierre de 2023.
La exmandataria de los Bogotanos resaltó que el Sistema Distrital de Cuidado utiliza la infraestructura destinada originalmente para el cuidado de niños y jóvenes. Además, Bogotá cumplió con los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa.
En cuanto a la atención y prevención de violencias, se atendieron a más de 108,000 mujeres víctimas con servicios psicosociales y socio jurídicos. Se crearon casas refugio, URIS de la Fiscalía y Casas de Justicia con enfoque de género. La Línea Púrpura ha sido efectiva con más de 247.000 llamadas atendidas.
Claudia López, subrayó el trabajo en defensa de los derechos de mujeres diversas y de la población LGBTIQ+, triplicando el presupuesto y la oferta institucional de inclusión y diversidad. Destacó la existencia de 4 Casas LGBTI que atienden a cerca de 600 personas al mes, ofreciendo servicios psicosociales, orientación jurídica, programas de formación y más.
Este balance refleja el sólido compromiso de Claudia López con la equidad de género y el bienestar de las mujeres en Bogotá. A través del Sistema Distrital de Cuidado, este compromiso se convierte en una pieza fundamental en la edificación de una Bogotá inclusiva, equitativa y dedicada al respeto de los derechos de todas sus ciudadanas.
En este trino, la Alcaldesa se refiere al trabajo de la ciudad en la equidad de género:
En este video puedes ver el Foro Liderazgo y Equidad de Género:
(https://youtu.be/JZJY43jffJs)